Valldemossa, inspiración de artistas

Valldemossa es, probablemente, el pueblo más conocido de Mallorca. Actual ciudad de pintores, siempre ha sido transitada por artistas de renombre, tuvo el placer de ser lugar de residencia de Chopin y George Sand en el siglo XIX. El emblema de este pueblo es La Cartuja de Valldemossa y su figura más representativa, la Beata Santa Catalina Thomás.

DSCN0448

Situada en un valle de la Sierra de Tramontana,  al norte de la isla, nace, entre almendros y olivos, Valldemossa.

 DSCN0417Real Cartuja de Valldemossa, fundada en 1399

A principios del siglo XIV, el Rey Jaime II de Mallorca mandó construir un palacio para que su hijo Sancho, se recuperase de su enfermedad de asma. Se construyó sobre el viejo alcázar de un valí moro, llamado Mussa, quién daría el nombre al pueblo Valldemossa. En el año 1399, el Rey Martín I de Aragón lo cedió para convertirlo en Cartuja.

rusiñol 1

Gaspar Melchor de Jovellanos, ministro de justicia del rey Carlos IV fue desterrado por Godoy en 1801 a la Cartuja de Valldemossa. Los monjes convinieron su condición de preso en la de huésped ilustre. Entre estos muros de metro y medio de ancho, Jovellanos se inspiró para escribir su Instrucción pública, una Historia de la Cartuja de Valldemossa y un diario que refleja su estancia aquí.

A partir del año 1835 la Cartuja acogió a ilustres huépedes, quienes contribuyeron a enriquecer su historia: Rubén Darío, Azorin, Unamuno, Santiago Rusiñol, Eugeni d’Ors.

Busto de Santiago Rusiñol
en los Jardines de la Cartuja

sta catalina sta catalina 2
Santa Catalina Thomàs “ruega por nosotros”

Santa Catalina Thomàs, nacida en 1531, es la única santa mallorquina y por ello muy querida en toda la isla. Nació en Valldemossa y fue beatificada en 1972. Entró en el Convento de Canonesas Agustinas de Santa Magdalena de Palma. Toda su vida se desarrolló en un ambiente sobrenatural y divino. Los personajes más célebres contemporáneos le hacían consultas como si de un oráculo se tratara. Falleció en 1572 a los 43 años, y su cuerpo virginal se halla aún incorrupto en el citado convento.

En todo el pueblo de Valldemossa podemos encontrar estas estampas, especialmente en las entradas de cada casa, al lado de la puerta, como una forma de protección del hogar. Debajo de cada imagen aparece una cita.

chop1chop2

chop3

Busto de Frederic Chopin

El invierno de 1838, llega a Mallorca la pareja formada por el pianista y compositor polaco Frederic Chopin y la escritora conocida con el pseudónimo de George Sand. Alquilaron una celda de la Cartuja de Valldemossa, porque los médicos habían recomendado el buen clima de la isla a Chopin, quien padecía de varios problemas de salud.

Se dice que el compositor mandó traer su piano desde París, y allí, en la Carutja, compuso sus Preludios Op.28. Aurore Dupin, la Baronesa Doudevant, conocida como George Sand revolucionó al pueblo de payeses con sus vestimentas masculinas. Allí escribió su famoso libro Un invierno en Mallorca  (Un hiver à Majorque), publicado en 1855.

Entre otros nombres de personalidades que se asentaron en Valldemossa, destacamos el del filósofo  Ramón Llull, quién construyó la primera escuela de lenguas orientales de Europa, en el Monasterio de Miramar (Valldemossa) y el Archiduque Luis Salvador de Austria, considerado el precursor del turismo en Baleares.

DSCN0493
Cocas de Patata

El dulce típico del pueblo de Valldemossa, es la Coca de Patata. Se trata de una especie de bollo esponjoso preparado principalmente con patata, huevo y azúcar. Se toma acompañado de un chocolate a la taza o de un helado. Es parada obligatoria, para la gente que visita el pueblo, la pastelería Ca’n Molinas y comprar unas cuantas cocas de patata para llevarse a casa.

DSCN0475

DSCN0479 DSCN0480 DSCN0482______________________________________________________________

Fotografías realizadas con un Iphone 4S.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Paisajes, Rincones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s