Los Molinos de las Islas Baleares

5

Una de las imágenes más características de las Islas Baleares son los molinos de viento. Tienen un gran interés cultural y turístico por haber sido, históricamente, de una gran importancia económica y social.

1

En Mallorca, eran empleados para moler harina (molinos de viento harineros) y para extraer agua del subsuelo (molinos de extracción de agua). Los primeros están documentados tras la conquista cristiana (1229), mientras que los segundos fueron introducidos más recientemente. El primer molino de agua construido en Mallorca data del año 1845, y fue utilizado por el ingeniero holandés Bouvij en las tareas de desecación del Prado de Sant Jordi (actualmente “Pla de Sant Jordi”).

3

6

Según el Inventario realizado por la “Asociación de Amigos de los Molinos de Mallorca” se han contabilizado un total de 895 molinos de viento harineros, de los cuales han desaparecido totalmente unos 200. Se estima que en Mallorca existen unos 3.000 Molinos de extracción de Agua, de los que un 80 % son aún visibles.

4

Os adjunto la Web de la Asociación de Amigos de los Molinos de Mallorca para que podáis ampliar la información: http://www.amigosmolinosmallorca.es/

7

2

_______________________________________________________________

Fotografías realizadas con un Iphone 4S

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Maquinaria, Paisajes, Productos típicos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s