Un paseo hasta el anochecer entre las murallas de la antigua Madina Mayurqa

En la entrada de hoy vamos a pasear por las antiguas murallas de la Ciudad de Palma mientras vamos conociendo su historia.

BLOG 3   BLOG 1

La Catedral vista desde el Parque del Mar      La Catedral vista desde el Paseo Marítimo

La ciudad fue fundada en el 123 aC, a manos del general Quinto Cecilio Metelo. La ciudad romana corresponde al actual barrio de la Almudaina, la cual fue fortificada.

BLOG 2

El Palacio de la Almudaina y la Catedral

El periodo comprendido entre los siglos V y IX es conocido por la historiografía como el de los siglos oscuros. Con todo, de este periodo se tiene documentada la llegada de una comunidad judía en Mallorca, que permaneció en Palma a lo largo de los períodos sucesivos de la historia de la ciudad.

BLOG 7

Antigua Muralla

BLOG 9Una de las puertas de acceso de la antigua muralla

En el año 902 las Islas Baleares fueron incorporadas en el emirato omeya de Córdoba. En un principio la sociedad andalusí ocupó la ciudad romana, que tomaría el nombre de Madina Mayurqa.

BLOG 4La Catedral es conocida como La Seu (Seu o Seo es
como se denomina a las catedrales en la Corona de Aragón)

En 1229 las tropas del rey Jaime I conquistaron Mallorca. La conquista de la isla por parte del rey de Aragón significa un antes y un después en la historia de Mallorca y, por extensión, de las Islas Baleares. Es a partir de 1229, con la creación del Reino de Mallorca, cuando se sientan las bases de la sociedad mallorquina actual: la religión, la cultura, las instituciones, las costumbres, la lengua… Medina Mayurqa pasó a denominarse la ciudad de Mallorca.

BLOG 11 La Catedral es de estilo gótico levantino

BLOG 17    BLOG 16
BLOG 15

Torres deVigilancia

En 1715 las tropas borbónicas del rey Felipe V entraron en la ciudad, se recuperó el nombre antiguo de Palma, que sustituyó al de la ciudad de Mallorca. Administrativamente la ciudad se organizó a partir del modelo castellano.

BLOG 13

BLOG 14

No es hasta 1900 que Palma aprobó el Plan Calvet de urbanismo, a partir del cual la ciudad se ensanchó mucho más allá de sus muros defensivos. En 1902 se inició el derribo de las murallas.

BLOG 22..-

Hacia la década de los años cincuenta del siglo pasado la industria turística se desarrolló con fuerza y llegó a ser el primer motor de la economía isleña. Cuando a finales de los años setenta se recupera el sistema democrático en España, Palma ya es una capital turística inmersa en un proceso modernizador y se vuelve a producir un importante crecimiento urbano que se ha alargado hasta casi la primera década del siglo XXI.

BLOG 21

________________________________________________________________Información extraída de la Web del Ayuntamiento de Palma http://www.palmademallorca.es

Fotografías realizadas con un Iphone 4S y con una cámara compacta NIKON COOLPIX S220

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Rincones y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s