Un rincón de MAllorca en MAdrid

Hoy la ventana se abre en un lugar alejado del Mediterráneo pero sigue conservando ese sabor a Mallorca. Sólo con su nombre seguro que muchos ya sabréis de que hablo: La Mallorquina, una de las pastelerías más famosas de Madrid.

BLOG 11Salón de té La Mallorquina, fundada en 1894

En 1894 Juan Ripoll, de origen mallorquín, fundó esta pastelería-cafetería en la madrileña Puerta del Sol, justo en la esquina con la Calle Mayor.

BLOG 6 BLOG 4
Se encuentra situada en un lugar estratégico para el turismo y el comercio de Madrid

Allí puso una tienda de pasteles, fiambre y botellas y popularizó los productos de la isla. Principalmente la sobrasada y la ensaimada.

BLOG 12Escaparate de pasteles, bombones y bollería

Además, tenía un salón donde tomar el té, una cerveza o un café.  Sus camareros iban vestidos con Frac y hablaban Francés. A principios del siglo pasado acudían a La Mallorquina las familias más ilustres y personalidades como Francisco Silvela y Raimundo Fernández Villaverde.

BLOG 2 BLOG 3

Tienda

“Con el tiempo los salones se hicieron populares y las elegancias de los inicios se acabaron convirtiendo en la asistencia de transeúntes de la calle. Las tertulias pronto acudirían a los salones de La Mallorquina, una de las tertulias más importantes y aficionada a departir de libros, ediciones raras, objetos de arte, etc. Sus componentes eran:  Adolfo Bonilla y San Martín,  Aurelio de Beruete y Moret, Julio Puyos Alonso y Elías Tormo.  Todos ellos acudían de noche, en horas tranquilas y escribían sus bromas literarias bajo la firma colectiva: El Bachiller Alonso de San Martín. Gracias a la presencia de estas tertulias literarias la Mallorquina era un centro de cultura, un cenáculo, una academia en los primeros años del siglo XX antes de la guerra civil.”

BLOG 8Pasan, a diario, miles de viandantes por
delante de la fachada de La Mallorquina

Durante la Guerra Civil, La Mallorquina fue vendida a sus actuales propietarios. Hoy en día es uno de los lugares más visitados de la capital española que, ofrece todo tipo de bollería y pastelería y sigue conservando su salón de té.

BLOG 7La Mallorquina se encuentra situada en la madrileña
puerta del Sol, haciendo esquina con la popular Calle Mayor

_______________________________________________________________
Fotografías realizadas con un Iphone 4S

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gastronomía, Historia, Productos típicos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s